ZAMBA CON HISTORIA- LA RUBIA MORENO


Todo lo escrito se ha registrado .
Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
ZAMBAS CON HISTORIAS
En este capítulo reconozco dos zambas con historias teniendo en cuenta a la mujer, y su protagonismo que han tenido en la formación de nuestra patria. Siendo dos zambas popularmente conocida, una representando el norte y otra el sur de nuestro territorio. Las dos reflejando la lucha codo a codo la mujer y el hombre con la adversidad. En un ambiente agreste y hostil, lo único prevalecía la pertenencia del lugar y resguardar el territorio del invasor. 
LA RUBIA MORENO

 En la bajada del antiguo camino del El Polear, alrededor del año de 1840 un matrimonio de vascos franceses instala un negocio común en la zona seca de Santiago del Estero. Un negocio, lo que llamaban de ramos generales .En ese ambiente hostil y agreste la familia Moreno dependía del funcionamiento de aquella pulpería para sobrevivir. Y en eso andaban cuando la maternidad llegó a los Moreno, ansiaban un varón ya que todas tareas parecían exclusividad de los hombres. La idea de prolongar la estirpe, continuar con el sostén familiar, cuidar la hacienda, defenderse armado de las contingencias.
Pero nació una niña pálida y blanca, bien sana y de gritos penetrantes. Se bautizó aquella niña con nombre de varón: Santos. Su padre la educó y crió en el campo, con el andar de los años Santos se transformó en una bella mujer rubia y con ojos verdes.
La historia recuerda que en plenos enfrentamientos armados, la familia empezó a trabajar en una pulpería propia, en un vértice muy especial y por donde solían viajar soldados y comerciantes de carne.

Tanto charlaba con los hombres que sin querer adquirió los modales de los jóvenes: su temple se tornó dominante, más aún al reemplazar su ropa femenina por una pollera roja, idéntica a un poncho, vinchas, alpargatas, un puñal a la cintura y trenzas.

De ella nos ha llegado su nombre y su valor, su determinación por una causa. Pero también su ejemplo y su costado solidario: cada chico que entraba a su pulpería se transformaba en su ahijado, ella los cobijaba y los llevaba a la iglesia para bautizarlos y nombrarlos.
Colaboradora de la causa del caudillo Taboada, convence a su marido Juan Manuel Barrionuevo y a parte de la familia para enlistarse en las fuerzas locales y donó parte de su patrimonio a la causa. Tuvo activa participación en una decisiva y sangrienta batalla: la de Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1867
Con el tiempo, y el devenir de los tiempos políticos, pierde también sus posesiones, muriendo en la mas triste pobreza. Sus restos descansan hoy en el cementerio de La Misericordia.

Rubia Moreno- Letra:  C. Juárez.. Música:Agustín Carabajal.
Rubia Moreno, pulpera gaucha,
de falda roja, vincha y puñal.
No había viajero que no te nombre,
por el antiguo camino real.
No había viajero que no te nombre,
por el antiguo camino real.

Hecha entre el bronco bramar del dulce,
solo sabía tu voz mandar.
Eran tus ojos dos nazarenas,
clavas espuelas en el mirar.
Eran tus ojos dos nazarenas,
clavas espuelas en el mirar.

Rubia Moreno, guarda mi pueblo,
a orillas del río Natal.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.

Juntito al vado, tu rancho amigo,
alzaba el viento su banderín.
Con los carriles de cuatro vientos,
venía la alerta de algún clarín.
Con los carriles de cuatro vientos,
venía la alerta de algún clarín.

Tuviste amores, tuviste celos,
bella pulpera sin corazón.
Eras más brava que las leonas,
de los juncales del Albardón.
Eras más brava que las leonas,
de los juncales del albardón.


Rubia Moreno, guarda mi pueblo,
a orillas del río natal.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.
Tu nombre heroico como figura,
como figura de cuño real.


Registrada en SADAIC  EL 18/05/1966- LA RUBIA MORENO- LETRA-AGUSTÍN CARABAJAL-MÚSICA-CRISTÓFARO JUAREZ.


Listado de intérpretes en la lista de reproducción de audios:
-       Los Manseros Santiagueños  3:19
-       Chango Nieto:                         3:04
-       Los Chalchaleros:                   3:06
-       Horacio Banegas:                   3:20
-       Los Carabajal:                         3:08
-       Yamila Cafrune:                      2:56
-       Los Cantores del Alba:           2:39
-       Jorge Cafrune:                        3:09
-       Duo Coplanacu                       3:31

-       Duo Coplanacu e invitados:    3:24


Todo lo escrito se ha registrado .

Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL








4 comentarios:

  1. Si me permiten, un par de comentarios. En el primer verso de la segunda estrofa sería "el Dulce", el río que se así se llama, o Mishki mayo, en quichua.Además, creo, que dice "bravas" espuelas. Creo que "Natal" no es nombre de ningún río sino que se refiere a lugar de nacimiento, por lo tanto, iría en minúscula. Y otro sería poner en mayúscula a Camino Real, como nombre propìo de esa ruta que aún existe. (Espero no molestar a nadie con mis observaciones, que además, las expongo como sujetas a error.) Mi admiración por esta página es muy grande. Jorge Cozachcow, Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber el lugar donde vivio.el vado o cruce del rio dulce..dicen que es entre termas y santiago..no se si esta marcado el lugar.....

    ResponderEliminar
  3. Alexis como propietario del blog no puedo permitir publicación de link que no he autorizado. Es seguridad de mi propiedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, no pasa nada. De todas formas siento gran admiración por su música.

      Eliminar