ZAMBAS CON HISTORIA-LA PASTO VERDE


Todo lo escrito se ha registrado .
Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PASTO VERDE

CARMEN FUNES DE CAMPOS, más conocida como "LA PASTO VERDE" Nació en Mendoza y siendo joven se agregó a las fuerzas del Ejército del General Julio Argentino Roca en 1879, y hasta 1895 aproximadamente, estuvo en las tropas de dicho ejército, lapso en el cual se concreto la Campaña al Desierto.
Concluida dicha campaña, miles de mujeres como ella quedaron fuera del régimen militar y comenzaron una nueva vida en los pueblos que nacieron en inmediaciones de los fortines. En el caso de Carmen Funes, se alejó mucho mas que sus contemporáneas, y se instaló su posta y la vertiente de agua potable que fluía, su asentamiento en la Aguada de Plaza Huincó, en 1895; su casamiento con Pantaleón Campos, puso una pulpería, en el medio de una de las rutas de entonces.
Y allí fue conocida por mucha gente, por su hermosura, por su alegría y por su atención, y también por sus ansias de ayudar a quien lo necesitara.
Tanto la historia como los pobladores recuerdan con cariño y respeto con el nombre de “La Pasto Verde” por su belleza juvenil y así calificada por los parroquianos de la época.
El 15 de diciembre de 1916, Carmen Funes de Campos falleció a causa de una enfermedad que la mantenía prácticamente postrada y por la cual no recibió atención médica.
Se hicieron investigaciones y se escribieron libros sobre La Pasto Verde: "Carmen Funes, La Pasto Verde", finalmente tendrá su libro. Su autora, Mirtha Solari.
“La Pasto Verde”, es el libro n° 11 que publica la escritora Isabel Lagger.
El título se hizo famoso gracias a un poeta neuquino, Marcelo Berbel, que escribió una zamba que ha sido interpretada por varios artistas de nuestro folklore.

LA PASTO VERDE - Zamba -Letra y música: Marcelo Berbel
Aguada de los recuerdos, lejanos
Tapera de un dulce ayer,
Tiempo de la “Pasto verde”,
Zamba del coraje hecho mujer.

Brava gaucha en los fortines, sureños,
Bella flor del jarillal,
Mil soldados te quisieron,
Pero la tierra te  quiso más.

Estribillo 
Sobre la reja, entre las piedras
Donde duerme tu voz,
Mi guitarra lloró.
Sola, esta zambita por las noches
Quiere darte luz,
Porque le duele que digan
Que el criollo neuquino te olvido.

Quién te llamó “Pasto verde”, fresquita
Tal vez tu aroma sintió,
Poema de los desiertos,
Besos de un coplero que pasó.
Tal vez hablen de tus años, de moza,
La aguada, el grillo, el zampal,
Años de lanza y romance,
Sangre que secó el viento al pasar.
Jarillal: Plantación de Jarilla flor amarilla, Larrea divaricata (jarilla hembra). En Argentina se encuentran principalmente en la zona oeste, Salta, La Rioja, Catamarca, San Luis hasta La Pampa y Chubut. Se trata de arbusto resinoso que oscila, según su variedad, entre los 0.40 a 1.5/2 m. de alto. En el caso de jarilla hembra, lleva esa denominación pues es mas pequeña que el resto y su hoja tiene forma de corazón.

Muy usada por la población para leña, es de fácil combustión por lo que se usa para otorgar fuego y para aromatizar hornos de barro y ambientes con el fin de sanearlos y dar un bouquet particular y marcado al ambiente.
Usos medicinales: En el campo se usa para aliviar lesiones en miembros de animales como caballos o mulas frotando sus ramas suaves contra la zona inflamada o adolorida,
o elaborando emplastos y envolviéndola la zona con la ayuda de un paño, reemplazándolo 2 a 3 veces al día. También con similar usos en humanos, alivia golpes, contracturas y fracturas o esguinces.

Fue registrada en SADAIC 27/12/1965 por MARCELO BERBEL.
Los intérpretes que llegaron a incluir en sus obras grabadas fueron: José Larralde, Jorge Cafrune, Hnos. Berbel, Yamila Cafrune, Los Arrieros de Salta y Lucia Ceresani entre otros.

Listado de reproducción de los interpretes:
LA PASTO VERDE
1-      Los Hermanos Berbel.
2-      Los Andariegos.
3-      Jorge Cafrune.
4-      Los Arrieros de Salta.
5-      José Larralde.
  Lucia Ceresani.




Todo lo escrito se ha registrado .

Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario