LOS TÍTULOS Y SUS VERSIONES- LA SALTEÑA (Resumen)

 LOS TÍTULOS Y SUS VERSIONES-
 LA SALTEÑA
«Cuando una niña es muy donosa,
le salen muchos festejantes.
Así pasa con algunas zambas de nuestra tierra: que es tucumana, que es salteña, que es santiagueña...
Y así anda, con un nombrecito en un lado...: Carreta volcada en Tucumán, La Amorosa en Santiago, 
La Lindita en Cafayate.» Atahualpa Yupanqui.

Estas palabras Don Atahualpa Yupanqui decía al comenzar la zamba «La Amorosa» en una actuación. Zamba que ya había trabajado en el libro «Zambas y Algo Más» pero quedaban datos para completar que en su momento, y no encontraba. Esto me movilizó a seguir buscando, hasta que José Luis Torres Urquiza me comparte su trabajo. Encuentro que la versión salteña que don Atahualpa llama «La Lindita» es La Salteña de Pedro Quijano.


Así titula la partitura editada por la Casa Celestino Fernández junto a otras obras para guitarra de Pedro M. Quijano. Como se observa la introducción comienza con ritmos de 3 por 4, pero el canto cambia a ritmo de 6 por 8. Esto lo observado en la mayoría de las zambas antiguas.
Pedro Quijano Mansilla, éste es su nombre y apellido completo, nace en Salta- 1875, desde muy joven se dedicó a la música, llegando a dedicarse como guitarrista, profesor y compositor. Formó parte del Conservatorio de la Capital y del Circulo Obrero de Flores entre 1892 - 93. Dicen que llegó a publicar 28 obras entre ellas: los estilos como «Ecos de mi pampa» y «El Arribeño», su «Gato Corretino». Y su zamba «La Salteña» (Reinas de las zambas) que llevaba la letra de Alfredo Posada Weisse, y fue dedicada al gobernador de Salta, Dr. Julio Cornejo y señora, editándosela la Editorial Fidelio, de A. S. Arista. Esta data es de investigación tango.com que maneja el investigador Dr. Pablo Darío Taboada y el musicólogo Mario Valdéz. Escribí al Dr. Taboada para ubicar la letra de Alfredo P. Weisse y escribí también a otros referentes pero no pude encontrar la letra, quizás algún coleccionista lo tenga.
Con respecto a la música encontré y me enviaron audios:
-   Quinteto Criollo Tano Genaro – La Salteña zamacueca (Quijano) Editada sello Atlanta- 1913.- 3:01- Instrumental.
-   Abel y Agustín Carlevaro - La Salteña -1960- 1:40-instrumental esta grabación figura como zamba anónimo, pero su música y ritmo es como los demás audios.
También aparece un audio de «La Salteña» en ritmo de cueca para dos guitarra, instrumental, una vez más es una obra elegida por los guitarristas. Pedro Quijano decide publicar la partitura después de la grabación, por entonces SADAIC no se había creado por tal motivo no figura su registro. Recordar que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música fue creada el 9 de junio de 1936.

«La Salteña», Zamba. Graba Orquesta Típica Augusto P. Berto, Víctor 69590-G1939, con fecha 5 de marzo 1917, describiendo: Instrumental quinteto -bandoneón, 2 violín, flauta y guitarra. Quizás algún coleccionista tenga el audio. En 1955 se edita en Editorial Ricordi Americana- Buenos Aires- «La Salteña: zamacueca- Autor: P. Quijano; arreglo Adela Del Valle. También edita la partitura la Casa Romero y Fernández con el título LA SALTEÑA zamacueca- Arreglo para guitarra Adela Del Valle.


«La Salteña» de Pedro Quijano, llegó a otro continente, encuentro con sorpresa hasta dónde llegó esta zamba; fue al encontrar el programa de un concierto que se desarrolló en Madrid-España -5 de julio del 2013 por el dúo de guitarras Zema-Lencsés en Festival Clásico del Verano. Salvatore Zema nacido en Calabria –Italia y Eszter Lencsés nacida en Esztergom-Hungría. La Salteña es una de las zambas elegida por los guitarristas clásicos.
Jaime Dávalos graba un álbum «Escuchando a Jaime Dávalos»-Poemas de Juan Carlos Dávalos y Jaime Dávalos- RCA CAMDEN CAL- 3147- 02. Mi Ford- La Salteña de Quijano. Este poema con la voz de Jaime Dávalos y con la guitarra de Eduardo Martínez interpretando de fondo «La Salteña» de Quijano.
Se vuelve a editar en el álbum «Llega El Canto de Salta» RCA CAS-3472. En los registros de SADAIC aparece registrada el 06/02/ 1937- La Salteña- CHAZARRETA ANDRES AVELINO.

LA CARRETA VOLCADA
La Carreta Volcada es la versión tucumana de «La Salteña», quien Ariel Ramírez cuenta que Tucumán así la llamaba los antiguos, cuando la tocaban, no tiene letra que se conozca. Con este título no hay registro en SADAIC.
Y en 1980 graba para Microfón –su álbum «Siempre Vigente Ariel Ramírez» Incluye muchas de sus obras como «La Tristecita», «La Equivocada» entre otras, haciendo una presentación al comienzo de su disco. En el lado 2 agrega –La Carreta Volcada-zamba- 3:07 (Recop.Hnos Díaz). En 1992 se vuelve a editar para el sello Microfón - 2-11156- «Ariel Ramírez SIEMPRE VIGENTE.
LA AMOROSA

Esta zamba ya fue trabajada en mi anterior libro, pero faltó más precisiones por falta de data. En su comienzo fue interpretada de manera instrumental por los Hermanos Díaz, de acuerdo al audio enviado por José Luis Torres Urquiza, quien ha escrito sobre «La Historia de La Amorosa», menciona al investigador Alberto Bravo Zamora le contó algo que José Luis desconocía: «En 1947 los Hermanos «Soco» y «Cachilo» Díaz hicieron una visita a Buenos Aires, permanecieron casi un mes y a instancias de sus amigos Los hermanos Abalos. «Soco» y «Cachilo» Díaz dejaron 6 registros grabados, uno de ellos se llama «La amorosa» (Motivo Popular Recop. Hnos. Díaz). Estos registros gracias a Voces de la Patria encuentro estos seis temas 01. ACHALAY-02. EL PINTAO-03. LA AMOROSA-04. LA FINADITA-05. LA OLVIDADA-06. ZAMBA DEL 11.
Antiguamente se llamaba «La Carreta Volcada» una zamba tucumana, Doña Olimpia, hermana mayor de los hermanos Díaz, decía es una zamba amorosa. Ella les pedía: «tócame La Amorosa mía». Como sus hermanos le tenían mucho respeto, vamos a tocar la amorosa de Olimpia y le quedó «La Amorosa».
Oscar Valles, alrededor del año 1962 escribe la letra de «La Amorosa». Se registrada el 08 de octubre de 1963 –LA AMOROSA letra: MAZZANTI OSCAR ARTURO =OSCAR VALLES- y música DIAZ FRANCISCO- DIAZ JULIAN ANTONIO (CACHILO DIAZ) 
LOS CHALCHALEROS graban 02/04/76. En el estribillo, primer verso cantan «Dormirán mis ojos sobre tu boca

Arden mis labios por ti
muriéndome de amor
porque eres mi dueña, santiagueña
de mi corazón.
porque eres mi dueña, santiagueña
de mi corazón.

Temblando vuelves a mi
dejándome tu adiós
tus manos pequeñas, santiagueña
de mi corazón.
tus manos pequeñas, santiagueña
de mi corazón.

 Estribillo
Dormirán mis ojos sobre tu boca
como en las abras el sol
amorosa flor de mi tierra
miel santiagueña, dulce como el mistol.
Mis sueños te sueñan, santiagueña
de mi corazón.

Lloran mis ojos por tí
lágrimas de pasión
si tú me desdeñas, santiagueña
de mi corazón.
si tú me desdeñas, santiagueña
de mi corazón.

Rezo tu nombre al partir
llamándome tu voz
carita risueña, santiagueña
de mi corazón.
carita risueña, santiagueña
de mi corazón.

Estribillo
Dormirán mis ojos sobre tu boca
como en las abras el sol
amorosa flor de mi tierra
miel santiagueña, dulce como el mistol.
Mis sueños te sueñan, santiagueña
de mi corazón.

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI- graban en 1980 cantando en el estribillo, el primer verso ellos cantan «Dormirán mis ojos sobre tu pecho.
LA AMOROSA - zamba -Letra: Oscar Valles -Música: Hnos. Díaz .

ALFREDO ABALOS graba «La Amorosa en 1988 dándole su interpretación.
Otros de los solistas quien llegó interpretar fue ALFREDO ZITARROSA, graba en 1974 acompañado solamente por guitarras con muy buenos arreglos.
DUO COPLANACU hace una versión donde mezclas versos de la segunda estrofa con la cuarta. En el estribillo cambia: sobre tu pelo.
Sugiero escuchar la lista de reproducción, que se encuentra al final de la página

El Dúo Argentino integrado por Carlos Álvarez (el «Negro» Álvarez) y José Romero-en 1973 presenta una versión totalmente diferente, se canta dos letras al mismo tiempo. La amorosa, versión de una zamba con dos letras, de Oscar Valle y Hamlet Lima Quintana, y la música de los hermanos Díaz.
Sugiero escuchar la lista de reproducción, que se encuentra al final de la página

En 2013 Carlos «Negro» Álvarez presenta su álbum «Cuento y Canto». El Negro Álvarez canta junto a Enrique Llopis La Amorosa con dos letras. Cuando le pregunta la diferencia a Carlos Álvarez, contesta «La aprendí en las guitarreadas, en las peñas». En esta versión Carlos Álvarez canta estrofas que no están en la anterior versión, y la interpretación y los arreglos son diferentes a la primera versión.

Sugiero escuchar la lista de reproducción, que se encuentra al final de la página

Lista de reproducción de varios artistas que interpretaron lo anteriormente tratado:

1-      Quinteto Criollo de Tano Genaro-La Salteña-zamacueca-1913.

2-      Abel y Agustín Carlevaro - La Salteña -1960.

3-      Ariel Ramírez- La Carreta Volcada-zamba- 3:07 (Recop.Hnos Díaz)1980.

4-      Los Hermanos Díaz- La Amorosa-instrumental.

5-      Los Chalchaleros-La Amorosa- 1976.

6-      Los Quilla Huasi- La Amorosa 1980.

7-      Dúo Coplanacu-La Amorosa-

8-      Dúo Argentino- La Amorosa-1973.

9-      El Negro Alvarez y Enrique Llopi-La Amorosa- 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario