LOS TÍTULOS Y SUS VERSIONES-
LA SALTEÑA
«Cuando
una niña es muy donosa,
le salen
muchos festejantes.
Así pasa con algunas zambas de nuestra tierra: que es tucumana, que es
salteña, que es santiagueña...
Y así anda, con un nombrecito en un lado...: Carreta volcada en Tucumán,
La Amorosa en Santiago,
La Lindita en Cafayate.» Atahualpa Yupanqui.
Estas palabras Don Atahualpa
Yupanqui decía al comenzar la zamba «La Amorosa» en una actuación. Zamba que ya
había trabajado en el libro «Zambas y Algo Más» pero quedaban datos para
completar que en su momento, y no encontraba. Esto me movilizó a seguir
buscando, hasta que José Luis Torres
Urquiza me comparte su trabajo. Encuentro que la versión salteña que don
Atahualpa llama «La Lindita» es La Salteña de Pedro Quijano.
Así
titula la partitura editada por la Casa Celestino Fernández junto a otras obras
para guitarra de Pedro M. Quijano. Como se observa la introducción comienza con
ritmos de 3 por 4, pero el canto cambia a ritmo de 6 por 8. Esto lo observado
en la mayoría de las zambas antiguas.
Pedro Quijano Mansilla, éste es
su nombre y apellido completo, nace en Salta- 1875, desde muy joven se dedicó a
la música, llegando a dedicarse como guitarrista, profesor y compositor. Formó
parte del Conservatorio de la Capital y del Circulo Obrero de Flores entre 1892
- 93. Dicen
que llegó a publicar 28 obras entre ellas: los estilos como «Ecos de mi pampa»
y «El Arribeño», su «Gato Corretino». Y su zamba «La Salteña» (Reinas de las zambas)
que llevaba la letra de Alfredo Posada Weisse, y fue dedicada al gobernador de Salta, Dr. Julio Cornejo
y señora, editándosela la Editorial Fidelio, de A. S. Arista. Esta data es de
investigación tango.com que maneja el investigador Dr. Pablo Darío Taboada y el
musicólogo Mario Valdéz. Escribí al Dr. Taboada para ubicar la letra de Alfredo
P. Weisse y escribí también a otros referentes pero no pude encontrar la letra,
quizás algún coleccionista lo tenga.
Con
respecto a la música encontré y me enviaron audios:
-
Quinteto Criollo Tano Genaro – La
Salteña zamacueca (Quijano) Editada sello Atlanta- 1913.- 3:01- Instrumental.
-
Abel y Agustín Carlevaro - La Salteña
-1960- 1:40-instrumental esta grabación figura como zamba anónimo, pero su
música y ritmo es como los demás audios.
También aparece un audio de «La Salteña» en ritmo
de cueca para dos guitarra, instrumental, una vez más es una obra elegida por
los guitarristas. Pedro Quijano decide publicar la partitura después de la
grabación, por entonces SADAIC no se había creado por tal motivo no figura su
registro. Recordar que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de
Música fue creada el 9 de junio de 1936.
«La Salteña», Zamba. Graba Orquesta Típica Augusto
P. Berto, Víctor 69590-G1939, con fecha 5 de marzo 1917, describiendo:
Instrumental quinteto -bandoneón, 2 violín, flauta y guitarra. Quizás algún
coleccionista tenga el audio. En 1955 se edita en Editorial Ricordi Americana-
Buenos Aires- «La Salteña: zamacueca- Autor: P. Quijano; arreglo Adela Del
Valle. También edita la partitura la Casa Romero y Fernández con el título LA
SALTEÑA zamacueca- Arreglo para guitarra Adela Del Valle.
«La Salteña» de Pedro Quijano, llegó a otro
continente, encuentro con sorpresa hasta dónde llegó esta zamba; fue al
encontrar el programa de un concierto que se desarrolló en Madrid-España -5 de
julio del 2013 por el dúo de guitarras Zema-Lencsés en Festival Clásico del
Verano. Salvatore Zema nacido en Calabria –Italia y Eszter Lencsés nacida en
Esztergom-Hungría. La Salteña es una de las zambas elegida por los guitarristas
clásicos.
Jaime Dávalos graba un álbum «Escuchando a Jaime
Dávalos»-Poemas de Juan Carlos Dávalos y Jaime Dávalos- RCA CAMDEN CAL- 3147-
02. Mi Ford- La Salteña de Quijano. Este poema con la voz de Jaime Dávalos y
con la guitarra de Eduardo Martínez interpretando de fondo «La Salteña» de
Quijano.
Se vuelve a editar en el álbum «Llega El Canto de
Salta» RCA CAS-3472. En los registros de SADAIC aparece registrada el 06/02/
1937- La Salteña- CHAZARRETA ANDRES AVELINO.
LA CARRETA VOLCADA
La Carreta Volcada es la versión tucumana de «La
Salteña», quien Ariel Ramírez cuenta que Tucumán así la llamaba los antiguos,
cuando la tocaban, no tiene letra que se conozca. Con este título no hay
registro en SADAIC.Y en 1980
graba para Microfón –su álbum «Siempre Vigente Ariel Ramírez» Incluye muchas de sus obras como «La Tristecita», «La
Equivocada» entre otras, haciendo una presentación al comienzo de su disco. En
el lado 2 agrega –La Carreta Volcada-zamba- 3:07 (Recop.Hnos Díaz). En 1992 se
vuelve a editar para el sello Microfón - 2-11156- «Ariel Ramírez SIEMPRE
VIGENTE.
LA AMOROSA
Esta zamba ya fue trabajada en mi anterior libro, pero faltó más precisiones por falta de data. En su comienzo fue interpretada de manera instrumental por los Hermanos Díaz, de acuerdo al audio enviado por José Luis Torres Urquiza, quien ha escrito sobre «La Historia de La Amorosa», menciona al investigador Alberto Bravo Zamora le contó algo que José Luis desconocía: «En 1947 los Hermanos «Soco» y «Cachilo» Díaz hicieron una visita a Buenos Aires, permanecieron casi un mes y a instancias de sus amigos Los hermanos Abalos. «Soco» y «Cachilo» Díaz dejaron 6 registros grabados, uno de ellos se llama «La amorosa» (Motivo Popular Recop. Hnos. Díaz). Estos registros gracias a Voces de la Patria encuentro estos seis temas 01. ACHALAY-02. EL PINTAO-03. LA AMOROSA-04. LA FINADITA-05. LA OLVIDADA-06. ZAMBA DEL 11.
Antiguamente se llamaba «La Carreta Volcada» una
zamba tucumana, Doña Olimpia, hermana mayor de los hermanos Díaz, decía es una
zamba amorosa. Ella les pedía: «tócame La
Amorosa mía». Como sus hermanos le tenían mucho respeto, vamos a tocar la
amorosa de Olimpia y le quedó «La Amorosa».
Oscar Valles, alrededor del año 1962 escribe la
letra de «La Amorosa». Se registrada el 08 de octubre de 1963 –LA AMOROSA letra: MAZZANTI OSCAR ARTURO
=OSCAR VALLES- y música DIAZ FRANCISCO- DIAZ JULIAN
ANTONIO (CACHILO DIAZ)
LOS CHALCHALEROS graban
02/04/76. En el estribillo, primer verso cantan «Dormirán mis
ojos sobre tu boca.»
Arden mis labios por ti
muriéndome de amor
porque eres mi dueña, santiagueña
de mi corazón.
porque eres mi dueña, santiagueña
de mi corazón.
Temblando vuelves a mi
dejándome tu adiós
tus manos pequeñas, santiagueña
de mi corazón.
tus manos pequeñas, santiagueña
de mi corazón.
Estribillo
Dormirán mis ojos sobre tu boca
como en las abras el sol
amorosa flor de mi tierra
miel santiagueña, dulce como el
mistol.
Mis sueños te sueñan, santiagueña
de mi corazón.
Lloran mis ojos por tí
lágrimas de pasión
si tú me
desdeñas, santiagueña
de mi corazón.
si tú me
desdeñas, santiagueña
de mi corazón.
Rezo tu
nombre al partir
llamándome tu voz
carita
risueña, santiagueña
de mi corazón.
carita
risueña, santiagueña
de mi corazón.
Estribillo
Dormirán mis ojos sobre tu boca
como en las abras el sol
amorosa flor de mi tierra
miel
santiagueña, dulce como el mistol.
Mis sueños te sueñan, santiagueña
de mi corazón.
LOS CANTORES
DE QUILLA HUASI- graban en 1980 cantando en el estribillo, el primer
verso ellos cantan «Dormirán mis ojos sobre tu pecho.
LA AMOROSA - zamba -Letra:
Oscar Valles -Música: Hnos. Díaz .
ALFREDO ABALOS graba «La Amorosa en 1988 dándole su
interpretación.
Otros de los solistas quien llegó interpretar fue ALFREDO ZITARROSA, graba
en 1974 acompañado solamente por guitarras con muy buenos arreglos.
DUO
COPLANACU hace una versión donde mezclas
versos de la segunda estrofa con la
cuarta. En el estribillo cambia: sobre tu pelo.
Sugiero escuchar la lista de reproducción, que se encuentra al final de la página
El Dúo Argentino integrado por Carlos Álvarez (el «Negro» Álvarez) y José Romero-en 1973 presenta una versión totalmente diferente, se
canta dos letras al mismo tiempo. La
amorosa, versión de una zamba con dos letras, de Oscar Valle y Hamlet Lima
Quintana, y la música de los hermanos Díaz.
Sugiero escuchar la lista de reproducción, que se encuentra al final de la página
En 2013 Carlos «Negro» Álvarez presenta su álbum
«Cuento y Canto». El Negro Álvarez canta junto a Enrique Llopis La Amorosa con dos letras. Cuando le
pregunta la diferencia a Carlos Álvarez, contesta «La aprendí en las
guitarreadas, en las peñas». En esta versión Carlos Álvarez canta estrofas que
no están en la anterior versión, y la interpretación y los arreglos son
diferentes a la primera versión.
Sugiero escuchar la lista de reproducción, que se encuentra al final de la página
Lista de reproducción de varios
artistas que interpretaron lo anteriormente tratado:
1-
Quinteto
Criollo de Tano Genaro-La Salteña-zamacueca-1913.
2-
Abel y Agustín Carlevaro - La Salteña -1960.
3-
Ariel Ramírez- La
Carreta Volcada-zamba- 3:07 (Recop.Hnos Díaz)1980.
4-
Los Hermanos Díaz- La Amorosa-instrumental.
5-
Los Chalchaleros-La Amorosa- 1976.
6-
Los Quilla Huasi- La Amorosa 1980.
7-
Dúo Coplanacu-La Amorosa-
8-
Dúo Argentino- La Amorosa-1973.
9-
El Negro Alvarez y Enrique Llopi-La Amorosa- 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario