Todo lo escrito se ha registrado .
Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
LA JUANA FIGUEROA
Esta
es otra de las zambas que denomino para las milagreras.
Cuenta
la historia que un 21 de marzo de 1903 aparece una mujer muerta en las
inmediaciones de la actual terminal de ómnibus de Salta. Se trata de Juana
Figueroa de 22 años, dedicada a los
quehaceres domésticos. Su esposo, Isidoro Heredia, un carpintero de 42 años,
que fue detenido más tarde, confesó que había matado a su mujer con un hierro.
“Versiones recogidas en fuentes extraoficiales, permiten suponer que el drama se
habría suscitado como desenlace de graves desavenencias conyugales"
Se
decía era
una mujer hermosa cuyo esposo la celaba, según su tía, Juana era de
"fisonomía bastante regular, algo blanca y pálida, de cabello negro y
abundante, peinado de rodete asegurado con horquillas amarillas, usaba traje
negro y botines de charol"
Cuando
se conocieron las trágicas circunstancias la gente comenzó a acercarse al
Puente Blanco para rezar, colocar velas y se le atribuyó poder para curar
enfermedades, encontrar trabajo, ayudar en los estudios y en todas las tareas
en general. Se dice que entre las prostitutas es tenida por especial
protectora. Nadie sabe cómo empezó esa
forma de culto. No hubo ninguna persona, ni entonces ni hoy, que aclarara los
motivos de esta reacción popular.
El cuidador actual del
santuario (de apellido Maciel) relata que anteriormente el lugar estaba cuidado
por un viejito. Hace unos años, Maciel se acercó para pedirle a Juana Figueroa
por su salud que se estaba deteriorando rápidamente, se mejoró y al fallecer el
anciano cuidador, se hizo cargo del lugar. Con la ayuda de otros devotos se
realizo la construcción actual, y él se encarga de ir todos los días un rato
para limpiar y mantenerlo.
En
homenaje a su memoria los temas más conocidos son la citada zamba "Juana
Figueroa", con música de José J. Botelli y letra de José Ríos -Registrada el 23/02/1961
Juana Figueroa - Zamba
Cuando eras
alta, delgada y triste,
y se
gastaba de soledad,
un viejo
puente que ya no existe,
oyó tu
muerte en la oscuridad.
un viejo
puente que ya no existe,
oyó tu
muerte en la oscuridad.
Cayó la noche sobre tu ausencia,
naide de
entonces se han de olvidar,
como
alumbraba con tu presencia,
las horas
locas del Carnaval.
como
alumbraba con tu presencia,
las horas
locas del Carnaval.
Estribillo
Juana
Figueroa, ¿dónde te has ido?,
¿Pues qué
camino has de volver?,
para
encontrarte con tu marido,
que ya anda
viejo de padecer.
para
encontrarte con tu marido,
que ya anda
viejo de padecer.
Bajo la
luna, bebes el viento,
velas de
sebo queman tu cruz,
donde se
apagan tus sufrimientos,
y son
oscuros, solos y sin luz.
donde se
apagan tus sufrimientos,
y son
oscuros, solos y sin luz.
Por esta
zamba irás dormida,
las penas
hondas del corazón,
vuelve su
canto, tu alma encendida,
obrando
milagro en cada oración.
vuelve su
canto, tu alma encendida,
obrando
milagro en cada oración.
Estribillo
Juana
Figueroa, ¿dónde te has ido?,
¿Pues qué
camino has de volver?,
para
encontrarte con tu marido,
que ya anda
viejo de padecer.
para
encontrarte con tu marido,
que ya anda
viejo de padecer.
Acabo de recibir un mensaje de Arturo Botelli (hijo de Coco Botelli) trascribo el mensaje:
"Te cuento una anécdota sobre la letra de la Juana. ..
Acabo de recibir un mensaje de Arturo Botelli (hijo de Coco Botelli) trascribo el mensaje:
"Te cuento una anécdota sobre la letra de la Juana. ..
El Coco Botelli le sugirió al Gordo Rios...el poeta
...cambiarle la letra en la parte final del estribillo. .."Juana Figueroa
dónde te has ido/ por que camino has de volver / para encontrarte con tu marido
/que ya anda viejo de padecer.
Por la frase ...para encontrarte con tus creyentes / que se consuelan buscándote.
Le dijo el Coco. .al Jose :
"Jose. ..como es que se va ir a encontrar con el marido si la mató. ..la asesino ... Le cambiemos esa parte de la letra...te parece? ...a lo que el Jose asintió y el coco la asentó en una partitura...así fue. Serian los años 90 y pico...así quedó. .así la cantamos algunos. ..abrazo."
Por la frase ...para encontrarte con tus creyentes / que se consuelan buscándote.
Le dijo el Coco. .al Jose :
"Jose. ..como es que se va ir a encontrar con el marido si la mató. ..la asesino ... Le cambiemos esa parte de la letra...te parece? ...a lo que el Jose asintió y el coco la asentó en una partitura...así fue. Serian los años 90 y pico...así quedó. .así la cantamos algunos. ..abrazo."
Buscando
referencias sobre esta zamba, aparece “Coplas del rencoroso” (zamba) Jorge
Domingo Calvetti / Raúl Alberto Carnota, donde el poeta pone palabras en boca
del marido de Juana Figueroa, una hermosa interpretación de RAÚL CARNOTA en su
Álbum: ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO-Año: 1987 - REEDICIÓN 1998.
Listado de reproducción de interpretes escuchado que respalda a lo
escrito:
-Juan
José Botelli (instrumental-piano)
-Las
Voces de Oran.
-Las
Voces del Huayra.
-Raúl Carnota- con Coplas
del Rencoroso
Todo lo escrito se ha registrado .
Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario