ZAMBAS PARA MILAGRERAS-LA JUANA FIGUEROA


Todo lo escrito se ha registrado .
Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
LA JUANA FIGUEROA

Esta es otra de las zambas que denomino para las milagreras.
Cuenta la historia que un 21 de marzo de 1903 aparece una mujer muerta en las inmediaciones de la actual terminal de ómnibus de Salta. Se trata de Juana Figueroa de 22 años, dedicada a los quehaceres domésticos. Su esposo, Isidoro Heredia, un carpintero de 42 años, que fue detenido más tarde, confesó que había matado a su mujer con un hierro. “Versiones recogidas en fuentes extraoficiales, permiten suponer que el drama se habría suscitado como desenlace de graves desavenencias conyugales"
Se decía era una mujer hermosa cuyo esposo la celaba, según su tía, Juana era de "fisonomía bastante regular, algo blanca y pálida, de cabello negro y abundante, peinado de rodete asegurado con horquillas amarillas, usaba traje negro y botines de charol"
Cuando se conocieron las trágicas circunstancias la gente comenzó a acercarse al Puente Blanco para rezar, colocar velas y se le atribuyó poder para curar enfermedades, encontrar trabajo, ayudar en los estudios y en todas las tareas en general. Se dice que entre las prostitutas es tenida por especial protectora. Nadie sabe cómo empezó esa forma de culto. No hubo ninguna persona, ni entonces ni hoy, que aclarara los motivos de esta reacción popular.
El cuidador actual del santuario (de apellido Maciel) relata que anteriormente el lugar estaba cuidado por un viejito. Hace unos años, Maciel se acercó para pedirle a Juana Figueroa por su salud que se estaba deteriorando rápidamente, se mejoró y al fallecer el anciano cuidador, se hizo cargo del lugar. Con la ayuda de otros devotos se realizo la construcción actual, y él se encarga de ir todos los días un rato para limpiar y mantenerlo.
En homenaje a su memoria los temas más conocidos son la citada zamba "Juana Figueroa", con música de José J. Botelli y letra de José Ríos -Registrada el 23/02/1961
Juana Figueroa - Zamba
Cuando eras alta, delgada y triste,
y se gastaba de soledad,
un viejo puente que ya no existe,
oyó tu muerte en la oscuridad.
un viejo puente que ya no existe,
oyó tu muerte en la oscuridad.

Cayó la noche sobre tu ausencia,
naide de entonces se han de olvidar,
como alumbraba con tu presencia,
las horas locas del Carnaval.
como alumbraba con tu presencia,
las horas locas del Carnaval.

Estribillo
Juana Figueroa, ¿dónde te has ido?,
¿Pues qué camino has de volver?,
para encontrarte con tu marido,
que ya anda viejo de padecer.
para encontrarte con tu marido,
que ya anda viejo de padecer.
 
Bajo la luna, bebes el viento,
velas de sebo queman tu cruz,
donde se apagan tus sufrimientos,
y son oscuros, solos y sin luz.
donde se apagan tus sufrimientos,
y son oscuros, solos y sin luz. 
 
Por esta zamba irás dormida,
las penas hondas del corazón,
vuelve su canto, tu alma encendida,
obrando milagro en cada oración.
vuelve su canto, tu alma encendida,
obrando milagro en cada oración.
Estribillo
Juana Figueroa, ¿dónde te has ido?,
¿Pues qué camino has de volver?,
para encontrarte con tu marido,
que ya anda viejo de padecer.
para encontrarte con tu marido,
que ya anda viejo de padecer.

Acabo de recibir un mensaje de Arturo Botelli (hijo de Coco Botelli) trascribo el mensaje:
"Te cuento una anécdota sobre la letra de la Juana. ..
El Coco Botelli le sugirió al Gordo Rios...el poeta ...cambiarle la letra en la parte final del estribillo. .."Juana Figueroa dónde te has ido/ por que camino has de volver / para encontrarte con tu marido /que ya anda viejo de padecer.
Por la frase ...para encontrarte con tus creyentes / que se consuelan buscándote. 
Le dijo el Coco. .al Jose :
"Jose. ..como es que se va ir a encontrar con el marido si la mató. ..la asesino ... Le cambiemos esa parte de la letra...te parece? ...a lo que el Jose asintió y el coco la asentó en una partitura...así fue. Serian los años 90 y pico...así quedó. .así la cantamos algunos. ..abrazo."



Buscando referencias sobre esta zamba, aparece “Coplas del rencoroso” (zamba) Jorge Domingo Calvetti / Raúl Alberto Carnota, donde el poeta pone palabras en boca del marido de Juana Figueroa, una hermosa interpretación de RAÚL CARNOTA en su Álbum: ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO-Año: 1987 - REEDICIÓN 1998.
Listado de reproducción de interpretes escuchado que respalda a lo escrito:
-Juan José Botelli (instrumental-piano)
-Las Voces de Oran.
-Las Voces del Huayra.
-Raúl Carnota- con Coplas del Rencoroso


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