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Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
MAMITAY
Es una zamba tradicional jujeña que fue
recopilada, por Carmen Bertres - Dora
Tregini “Mamitay” (Madrecita mía). Es un canto a una madre que ya no está.
En
SADAIC se encuentra dos registros con fecha 14 de abril de 1942:
Primero: ZERPA
DORA BLANCA C TREGINI
POPULAR TRADICIONAL- BERTRES CARMEN ROSA
Y la otra con ZERPA DORA BLANCA C TREGINI
POPULAR TRADICIONAL- BERTRES CARMEN ROSA- SCHIUMA ARMANDO MANUEL.
POPULAR TRADICIONAL- BERTRES CARMEN ROSA
Y la otra con ZERPA DORA BLANCA C TREGINI
POPULAR TRADICIONAL- BERTRES CARMEN ROSA- SCHIUMA ARMANDO MANUEL.
Debo aclarar que Schiuma Armando Manuel y
Enrique Carpintero es la misma persona.
Carmen Rosa Bertres de Álvarez y Domingo
Zerpa han compuesto juntos ya otros temas.
Dos son los artistas de nuestro folklore, han grabado de forma instrumental: Ariel Ramírez en piano. 02. MAMITAY - (Recop.: Rosa Bertres de Álvarez).
Dos son los artistas de nuestro folklore, han grabado de forma instrumental: Ariel Ramírez en piano. 02. MAMITAY - (Recop.: Rosa Bertres de Álvarez).
03.-
Mamitay (zamba) Motivo popular - Recopilación de Carmen R. Bertres de
Álvarez
Cófrade:
Enrique "Quique" Coria en solo de guitarra
Las versiones fueron escuchadas por cada
intérprete, y se transcribió la letra.
En el caso de Los Chalchaleros en su tapa trasera del LP figura autor anónimo.
MAMITAY - Zamba- Los
Chalchaleros
junto a el maestro bandoneonista Dino Saluzzi.-
Desde
el valle hasta el Orán
yo
voy entonando
coplas
vidalas y zambas
que
tú me enseñabas a cantar
Por
esa selva andaré
recordando
tu amor
coplas
vidalas y zambas
al
son de la caja mamitay
Desde
que no estás aquí
ya
no canta mi zorzal
y
en la quebrada tan solo
la
vidala se oye sollozar
mientras
los cerros te nombran
al
son de las cajas, mamitay
Nunca
se puede olvidar
ay,
ay tanto dolor,
que
las vidalas se vayan
de
las cacharpayas del lugar
Siempre
te recordaré
con
todo mi cantar,
voy
llorando en las vidalas
de
aquí para siempre, mamitay.
Desde
que no estás aquí
ya
no canta mi zorzal
y
en la quebrada tan solo
la
vidala se oye sollozar
mientras
los cerros te nombran
al
son de las cajas, mamitay
EDUARDO FALÚ- MAMITAY-zamba- Versión de
-Carmen R. Bertres de Álvarez,
Desde
el valle hasta el Orán Enrique
Carpintero
voy entonando
coplas vidalas, y huaynos
voy entonando
coplas vidalas, y huaynos
al
son de la caja mamitay
coplas
vidalas, y huaynos
que tu me enseñabas a cantar.
que tu me enseñabas a cantar.
Nunca
se puede dejar
ay,
ay sin dolor,
que
las vidalas se vayan
de
aquí para siempre mamitay
que
las vidalas se vayan
de
las cacharpayas del lugar
Desde
que no estás aquí
ya no canta mi zorzal
y en la quebrada tan solo
la vidala se oye sollozar
mientras los cerros te nombran
al son de las cajas, mamitay
ya no canta mi zorzal
y en la quebrada tan solo
la vidala se oye sollozar
mientras los cerros te nombran
al son de las cajas, mamitay
Cuando
me pongo a cantar
Bajo
el alero
Te
veo sentada sola
Mirando
los cerros mamitay
Te
veo sentada sola
El
uso en las manos juguetear
Mucho
me duelo llorar
En
mi silencio
Te
siento allá cielo arriba
Lejana
y querida mamitay
Te
siento allá cielo arriba
Las
nubes llevándote al pasar besándote
Desde
que no estás aquí
ya no canta mi zorzal
y en la quebrada tan solo
ya no canta mi zorzal
y en la quebrada tan solo
la
vidala se oye sollozar
mientras los cerros te nombran
al son de las cajas, mamitay
mientras los cerros te nombran
al son de las cajas, mamitay
El Negro Álvarez canta
esta versión solo cambia unas palabras. En el estribillo:
“y en la
quebrada tan sola
la vidala se oye sollozar”
la vidala se oye sollozar”
Y
en la última estrofa: “Te siento allá
cielo arriba
Las nubes besándote al pasar “
Tuparenda y Dúo
Abramonte
interpreta esta versión. Y en sus materiales en la tapa figura: Tuparenda Mamitay (zamba) Popular
Tradicional / Dora Blanca C. Tregini Zerpa / Carmen Rosa Bertres / Armando
Manuel Schiuma.
Dúo
Abramonte MAMITAY-zamba-Carmen R.
Bertres de Álvarez, Enrique Carpintero
La
última versión que encontré es la de Tomás Lipán:
TOMÁS LIPAN- En sus
materiales ya editados figura en la ficha: Mamitay. Zamba de
Carmen Bertrés y Dora Tregini.
MAMITAY
- Teatro Carella. Nov. 2014-Tomás Lipán presenta el tema con coplas de DOMINGO
ZERPA marido de DORA BLANCA C TREGINI.
Desde el Chañi hasta el Orán
voy entonando
coplas vidalas y huaynos
al son de la caja Mamitay
coplas vidalas y huaynos
que tú me enseñabas a cantar
Nunca se puede dejar
Ay ay sin dolor
que las vidalas se vayan
de aquí para siempre Mamitay
que las vidalas se vayan
de las cacharpayas del lugar
Desde que no estás aquí
ya no canta mi zorzal
y en la quebrada tan solo
la vidala se oye sollozar
mientras los cerros te nombran
al son de las cajas, mamitay
Cuando me pongo a cantar
bajo el alero
te veo sentada sola
mirando los cerros Mamitay
te veo sentada sola
el uso en las manos juguetear
Mucho me duele al llorar
en mi silencio
te veo allá cielo arriba
lejana y querida Mamitay
te veo allá cielo arriba
las nubes llevándote al pasar.
Desde el Chañi hasta el Orán
voy entonando
coplas vidalas y huaynos
al son de la caja Mamitay
coplas vidalas y huaynos
que tú me enseñabas a cantar
Nunca se puede dejar
Ay ay sin dolor
que las vidalas se vayan
de aquí para siempre Mamitay
que las vidalas se vayan
de las cacharpayas del lugar
Desde que no estás aquí
ya no canta mi zorzal
y en la quebrada tan solo
la vidala se oye sollozar
mientras los cerros te nombran
al son de las cajas, mamitay
Cuando me pongo a cantar
bajo el alero
te veo sentada sola
mirando los cerros Mamitay
te veo sentada sola
el uso en las manos juguetear
Mucho me duele al llorar
en mi silencio
te veo allá cielo arriba
lejana y querida Mamitay
te veo allá cielo arriba
las nubes llevándote al pasar.
Chañi:
El cerro Chañi o más conocido como Nevado de Chañi, es el cerro más alto de los
Andes jujeños.
Lista de las interpretaciones:
MAMITAY
1- ARIEL RAMIREZ 2:46
2- ENRIQUE “QUIQUE”CORIA 3:06
3- LOS CHALCHALEROS 3:32
4- EDUARDO FALÚ 3:01
5- EL NEGRO ALVAREZ 3:33
6- TUMPARENDA 2:53
7- DUO ABRAMONTE 2:56
8- TOMAS LIPAN 4:40
Todo lo escrito se ha registrado .
Me amparo por la LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
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